San Juan de la Loma es una comunidad pedagógica incluyente, valora la diferencia, respeta la igualdad de derechos y promueve oportunidades para todos.
Apoyados en las políticas del Estado Colombiano y en los principios que rigen la formación Sanjuanista en razón del respeto auténtico por el otro, hacemos ejercicio pleno de valores positivos capaces de reemplazar prejuicios, orientando lineamientos explícitos y actitudes que definen una cultura escolar, para la protección de la igualdad de derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

Colegio Campestre San Juan de la Loma
Educación Incluyente
El colegio tiene su infraestructura en el marco de un ambiente natural, rodeado de árboles, animales del entorno y dos riachuelos que bordean y determinan sus límites. Los estudiantes se forman con profunda conciencia ecológica y una ética del cuidado hacia las especies que los rodean. Esta ubicado en un lugar especial y privilegiado.
Consideramos que el reconocimiento de la diversidad en cualquiera de sus expresiones, impacta positivamente el desarrollo de la comunidad educativa y favorece la consolidación de programas que generan conciencia, responsabilidad social, tolerancia y respeto entre las personas que hacen parte del sistema.
Favorecemos el desarrollo de todos los estudiantes identificando sus características,condiciones y necesidades personales, sus capacidades, destrezas, talentos destacados, sus ritmos diferenciales de desarrollo, limitaciones, excepcionalidades y estilos de aprendizaje; cualificando sus procesos, orientándolos y acompañándolos en su programa.
En este sentido la búsqueda de alternativas y Herramientas para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes ha sido constante y dentro del marco del estudio permanente, la capacidad creativa y la fundamentación científica.
San Juan de la Loma fomenta “la integración”,comprendida como la manera de orientar la educación y la formación de seres humanos para la reflexión en torno a la importancia de construir una sociedad que proteja y vincule a las personas con discapacidad, entendidas como: “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales,intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.
San Juan de la Loma integra al aula regular a los estudiantes con discapacidad, promoviendo un tejido social para la participación activa en la vida escolar, es un sistema que les da un lugar y un trato digno, que los valora en su diferencia y diversidad.
Con el programa de flexibilización ajusta los propósitos y procesos pedagógicos de cada estudiante, ofreciendo las oportunidades y garantías para su desarrollo integral. Se diseña el programa individual de desarrollo y aprendizaje “ P.I.D.A”, con base en los estudios y evaluaciones que soportan el diagnóstico de cada estudiante para atender y orientar efectivamente sus necesidades, intereses y procesos. Los estudiantes que pertenecen al programa de inclusión permanecen en el aula regular y son guiados por los docentes interactuantes , quienes favorecen su atención con actividades diferenciadas, pertinentes al programa establecido para su caso particular.
También tienen la garantía del acompañamiento y seguimiento que hacen en aula y de manera personalizada los psicólogos, y otros profesionales del equipo interdisciplinario, quienes evalúan constantemente el proceso en articulación con los equipos terapéuticos externos a los que están vinculados, estableciéndose una red de apoyo y un trabajo en equipo avalado y aprobado por los padres de familia.
EL PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DIVERSAS -PCD se crea a partir de la identificación y reconocimiento de la heterogeneidad de los estudiantes, y es totalmente coherente con los principios Institucionales del privilegio al desarrollo de acuerdo a las habilidades, talentos, fortalezas y potencialidades.
El objetivo esencial del PCD es la promoción del desarrollo de las habilidades diversas de los estudiantes del Colegio, reconociendo sus características, necesidades educativas especiales y talentos excepcionales; contamos para ello, con un equipo interdisciplinar de profesionales en fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y educación especial, quienes trabajan de manera articulada con él área académica, no solo bajo los principios Colegiados sino también al amparo del marco legal que rige actualmente en Colombia en términos de políticas inclusivas y atención a la diversidad. Maestros y profesionales interdisciplinares están comprometidos con el diseño, implementación y seguimiento de estrategias pedagógicas, actividades y ayudas didácticas utilizadas para el direccionamiento y desarrollo de los Planes Individualizados de Ajustes Razonables PIAR,con el fin de favorecer la participación activa de los estudiantes en el entorno escolar.