Modelo Pedagógico San Juan de la Loma

San Juan de la Loma promueve un ejercicio pedagógico ajustado a las nuevas realidades humanas favoreciendo el desarrollo y el aprendizaje con base en los fundamentos de la Pedagogía Dialogante (Julian de Zubiria Samper), las Neurociencias y las investigaciones científicas contemporáneas.
La Pedagogía Dialogante promueve experiencias de conocimiento contextualizadas reconociendo las diferentes dimensiones humanas: cognitiva, social, afectiva,praxeológica y comunicativa, entendiendo el desarrollo como un proceso mediado por la cultura, la sociedad, la historia y el docente como agente esencial.
Este modelo considera la existencia de elementos personales, matices y acepciones en todas las representaciones individuales, reconociendo la influencia del proceso de mediación cultural y su importancia sobre el desarrollo y el aprendizaje. Se basa así en enfoques socio culturales representados en particular en las tesis de Davidov, Leontiev, Vigostky, Wallon,Bruner, Van Dijk y Merani.
La Pedagogía Dialogante tiene como fin el desarrollo integral de los estudiantes, entendiendo que este, esta caracterizado por el paso de unas estructuras más simples a otras más complejas y que para el desarrollo del pensamiento se requiere aprehender instrumentos de conocimiento propios de las ciencias, privilegiando la profundidad y la esencialidad.
El Colegio da prioridad a la educación socio emocional de los niños, niñas y jovenes desarrollando un currículo que favorece este objetivo. Ha definido un perfil del estudiante trabajado en diferentes niveles con el propósito de favorecer la formación de principios, criterios éticos y valorativos y, el desarrollo actitudinal de l@s estudiantes.
San Juan de la Loma promueve una experiencia de desarrollo y aprendizaje ajustada a las necesidades y demandas del mundo contemporáneo, su modelo pedagógico se articula y actualiza con base en las investigaciones y tendencias que marcan la ruta hacia la revolución educativa.
Fomenta en sus escenarios pedagógicos experiencias de conocimiento contextualizadas, reconociendo las diferentes dimensiones humanas y entendiendo el desarrollo como un proceso mediado por la cultura, la sociedad, la historia y el docente como esencial agente.
El Colegio se rige por el modelo pedagógico interestructurante, enfocado en el desarrollo de las habilidades cognitivas, socio afectivas y praxiológicas, haciendo énfasis no solamente en el aprendizaje sino en el desarrollo integral de los estudiantes.
El propósito de este modelo es formar personas inteligentes cognitiva y emocionalmente, para que piensen, sientan, reflexionen y actúen como seres humanos íntegros que aporten al progreso del país.
La pedagogía por proyectos hace parte de nuestro PEI como una propuesta que se articula a los propósitos de nuestro modelo rector, consideramos que dialoga en sincronía con sus fines esenciales por constituir una ruta o “estrategia de trabajo que facilita la inserción de la escuela en la vida”. Según Jean Vassileff (1997), la pedagogía por proyectos permite “el desarrollo de las capacidades de proyección de los sujetos en formación para lograr una transformación de su relación con el mundo”
La pedagogía basada en proyectos implica acciones negociadas/ articuladas entre estudiantes y maestros, replanteando sus roles y promoviendo que ambos interactúen en un proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco del trabajo cooperativo y los acuerdos.
El ejercicio pedagógico basado en proyectos inspira a los maestros y estudiantes al trabajo en equipo, a colocar la cuota personal de intereses, necesidades, motivaciones, inquietudes, conocimientos previos y en proceso, para la consolidación de un logro personal y colectivo.
El trabajo por proyectos favorece la trasnversalización, puesto que promueve la conformación de equipos interdisciplinarios, donde se articulan las ciencias para potenciar la investigación, para la construcción de conocimiento y la visión multicultural del mundo.
La pedagogía por proyectos reconoce una ruta que permite a los actores organizar los procesos para la puesta en marcha y desarrollo de la propuesta, pero a su vez, permite la flexibilidad que da lugar a la creatividad, la atención de imprevistos, la solución de problemas y el desarrollo de competencias transversales; elementos esenciales de esta propuesta.

FASE 1 : EXPLORACIÓN ACTIVA E INDAGACIÓN INICIAL. El maestro genera un ejercicio pedagógico partiendo de los saberes previos de sus estudiantes para la formulación de preguntas, inquietudes e intereses de cada uno, promoviendo así la aproximación al proyecto.

FASE 2: DEFINICIÓN Y PLANEACION COLECTIVA DEL PROYECTO. Con base en el diálogo académico entre docentes y estudiantes, donde se consideran los contenidos aportados en la participación de este ejercicio, se realiza la identificación del problema, la formulación de las preguntas orientadoras, presentando los objetivos del proyecto y los objetivos de aprendizaje. Se gestiona muy bien el tiempo del profesor y el de los estudiantes acordándose un cronograma de trabajo, fechando las metas para su desarrollo en tiempos razonables y se organizan los grupos de trabajo. Como recomienda Jolibert y Rincón se deben establecer contratos de actividades personales y grupales con los estudiantes. En esta fase, según Rincón ( 2006), se debe intentar responder los siguientes de manera colectiva y consensuada: ¿ Que se va a aprender (tema- conocimiento - conceptos) ? para San Juan de la Loma una pregunta esencial : ¿ Qué se va a desarrollar en nosotros? ¿ Por qué? ¿ Cómo ? ¿ Para qué? ¿ Cuándo? ¿ Dónde? ¿ Con quiénes ? ( invitados, colaboradores), ¿ Con qué recursos ? ¿ Cómo se va a llamar el proyecto? Y ¿ Cómo se va a evaluar el proyecto?


En esta fase el proyecto se nutre de las áreas de conocimiento involucradas en educación STEM, se articulan de manera integrada las ciencias y las tecnologías para promover procesos de investigación científica, creatividad y solución a problemáticas contemporáneas.

FASE 3. SE DEFINEN LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR. En esta etapa maestros, estudiantes y expertos trabajarán en la determinación de contenidos, conocimientos y competencias a desarrollar, se definen las líneas de investigación, así como los formatos donde se registrará la cualificación del proceso y la rúbrica de evaluación del proyecto. Se precisa también la financiación del proyecto, su costo y los recursos didácticos, tecnológicos y de consulta que se van a necesitar, dejando abierta obviamente todas las posibilidades que surja en este sentido para su retroalimentación durante el desarrollo.

FASE 4. EJECUCIÓN. Se desarrolla en este momento la exploración, el estudio, la investigación, la profundización, la experiencia y ejecución de todas las tareas y ejercicios previamente acordados, la verificación, la reelaboración, sumado a lo que va surgiendo en un proceso ajustado a la flexibilidad de las inquietudes e ideas que se manifiesten durante su desarrollo, todo este ejercicio mediado por la reflexión y la evaluación formativa. Los estudiantes adquieren conciencia sobre el desarrollo de sus habilidades y competencias, en la medida en que se involucran y comprometen con la propuesta, aportando de manera autónoma a través de su trabajo elementos que suman a la evolución del proyecto. Se hace uso los recursos didácticos tecnológicos, material de apoyo existente y creado por los estudiantes, actividades variadas, talleres, prácticas y secuencias didácticas que le permitan al estudiante indagar y aplicar nuevos conocimientos que aporten las bases teóricas y el rigor académico necesarios para la consecución del proyecto.

FASE 5. SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO. En San Juan de la Loma se promueve la presentación de los proyectos en momentos especiales y definidos previamente para su socialización durante el proceso de desarrollo, abriendo exposición con la comunidad escolar y/ o con externos invitados. Consideramos de vital importancia este ejercicio para exponer permanentemente los resultados, retroalimentar y enriquecer el proyecto desde las inquietudes, preguntas e indagaciones de quienes participan en la presentación, además se desarrollan competencias comunicativas durante esta puesta en escena. Se abre un escenario especial para la publicación final, donde se destaca la importancia del trabajo colaborativo.

FASE 6. EVALUACIÓN FORMATIVA Y AUTÉNTICA. La evaluación formativa se entiende como un proceso que se desarrolla de manera transversal y progresiva en todas las fases del proyecto. Ello permite a los estudiantes y maestros hacer un balance y seguimiento de las habilidades y competencias, cualificando el proceso de manera integral y determinando los niveles alcanzados. Se utilizan las rúbricas para el registro de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

El tiempo en relación al desarrollo de todas las fases está sujeto al carácter del proyecto y a su complejidad, se puede desplegar en un trimestre, en dos o durante el año.
El Colegio Campestre San Juan de la Loma y de acuerdo con Steinberg (2002) y Lenz (2015) reconoce los siguientes componentes a la hora de plantear un proyecto en el marco de esta pedagogía:

1. AUTENTICIDAD. El estudiante afianza la capacidad para orientar sus intereses hacia la producción del conocimiento sobre algo real y genuino que tenga valor personal y/ o social en el entorno colegiado o por fuera de este.

2. PROBLEMA O PREGUNTA QUE PLANTEA UN DESAFÍO. El núcleo de un proyecto es una pregunta que se debe analizar y responder, es una problemática sobre la qué hay que actuar, investigando y generando su resolución.

3. CAMINO ESTRUCTURADO. El estudiante asume el proyecto como un reto que lo lleva a la búsqueda de conocimientos aplicando métodos de investigación desde varios ámbitos del aprendizaje ( STEM, Pensamiento, Lenguaje y Sociedad, Estética, Desarrollo del cuerpo, Proyecto de vida). Las interacciones del estudiante con la información, el conocimiento, los maestros y los expertos, promueven el desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, fortalecen la autonomía, la capacidad de planeación, el manejo eficiente del tiempo, evitando la improvisación o la postergación.

4. INVESTIGACIÓN. Los proyectos por lo general tienen una duración temporal prolongada puesto que son sometidos a procesos de investigación que deben usar diversas fuentes informativas, entre internet, bibliotecas, bases de datos, entrevistas a expertos, salidas de campo y experimentación.

5. APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE. Los estudiantes se interesan en proyectos que dan respuesta y/o solución a problemas relacionados con la vida real y con necesidades de comunidades específicas. Un proyecto en desarrollo exige ir paso a paso, haciendo autogestión y manejos eficientes del tiempo contra las metas trazadas. La aplicación del aprendizaje implica el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación (TIC ) de manera ética y responsable; así como de habilidades interpersonales: la comunicación efectiva, el diálogo pedagógico,la conversación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la capacidad para la resolución de problemas, la creatividad, la ética, el manejo del tiempo.

6. OPINIÓN Y ELECCIÓN DEL ESTUDIANTE. Favorecer la iniciativa propia de un estudiante, permitirle elegir el proyecto de su interés, opinar y hacer abiertamente sus formulaciones y aportes genera apropiación, motivación y necesidad de logro.

7. EXPLORACIÓN ACTIVA. La actividad de campo durante un tiempo significativo, articulando las ciencias relacionadas en diferentes contextos y entornos de su indagación, desarrolla sus competencias transversales.

8. REFLEXIÓN. Jhon Dewey, cuyas ideas siguen alimentando el pensamiento sobre el Aprendizaje basado en proyectos (ABP),escribió: “ No aprendemos de la experiencia, aprendemos reflexionando sobre la experiencia “ Los estudiantes y el profesor reflexionan permanentemente sobre lo que están aprendiendo, como están aprendiendo, por qué y para qué están aprendiendo; esta reflexión se produce espontánea e informalmente como parte del ejercicio dialógico de la clase, pero también se produce explícitamente a través de variados ejercicios como la evaluación formativa programada, los debates sobre factores del proyecto y las exposiciones del trabajo en su proceso. La reflexión sobre el conocimiento, la comprensión de los conceptos y la praxis, ayuda a los estudiantes a consolidar lo aprendido ampliando su aplicabilidad.

9. INTERACCIÓN CON ADULTOS. Le permite al estudiante conocer, intercambiar inquietudes y criterios con personas expertas y con formación profesional en las distintas ciencias o saberes integrados.

10. PRODUCTO PÚBLICO. La presentación del producto puede ser algo tangible o la puesta en escena de una solución a un problema o la respuesta a una pregunta clave. El producto público representa el alcance de un propósito que amerita ser reconocido por su alta calidad, esto es razón de inspiración y esmero para los estudiantes.
ESTUDIANTES. Se centra en ellos el proceso de enseñanza- aprendizaje, es el actor principal de sus propósitos, participa activamente en la consecución del proyecto, interviniendo de manera significativa en todo lo relacionado con el desarrollo de la propuesta. Trabaja en equipo con sus pares, maestros y expertos con autonomía, liderazgo y responsabilidad, con clara conciencia de su rol como agente investigador y transformador de su entorno.
El estudiante investigador Sanjuanista busca siempre la verdad, es decir es metódico e investiga la realidad, los hechos y los datos.
Estudia los datos obtenidos con el fin de interpretarlos, describirlos o explicarlos.
Realiza prácticas funcionales y operativas con base en sus nuevos conocimientos, las divulga o presenta a la comunidad escolar a la que pertenece, así como también a la comunidad beneficiaria para la cual dicho conocimiento es relevante o útil. ( Calvert & Martín, 2001).

MAESTROS. El docente es el mediador de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Es el promotor de los planteamientos desequilibrantes que conducen al estudiante a la búsqueda enseñándoles a servirse de la incertidumbre como una oportunidad para el desarrollo integral, para la profundización del conocimiento y para el dominio de habilidades.
El docente Sanjuanista es el movilizador y diseñador de las situaciones que originan curiosidad, planeación y proyección, su función es la de promover el desarrollo de competencias, habilidades y experiencias altamente significativas para sus estudiantes.
Es el compañero de aventura y el guía que orienta a los estudiantes investigadores a través de la reflexión pedagógica, la discusión colectiva, los diálogos de acuerdo, la elaboración, la evaluación, la reelaboración.
Estimula y orienta a los estudiantes a cuestionarse, a revisar su proceso personal a través de ejercicios metacognitivos.
Esta a cargo de asegurar los andamiajes necesarios para el anclaje de las experiencias, optimizando el desarrollo, el rigor académico y el aprendizaje de sus estudiantes.

San Juan de la Loma define y sustenta el ejercicio de la pedagogía por proyectos tomando como referentes los siguientes autores y sus propuestas. Según Rincón (2006), la pedagogía por proyectos permite articular la teoría y la práctica; superar en la vida escolar los contenidos curriculares qué hay que trabajar por cumplir con un plan de estudios, pasando a abordar en la enseñanza lo que es objeto de interés, pregunta, investigación, porque es un problema sentido no solo en el entorno sino también en los asuntos disciplinares. Además al mismo tiempo que se desarrollan procesos educativos significativos, se propicia una forma de aprender a aprender perfilándose un ciudadano autónomo en una sociedad democrática.

Por otro lado, Hernando (2015 ) plantea que en el enfoque educativo por proyectos los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje. Son ellos quienes a partir de sus propios intereses y necesidades plantean diferentes ideas y estrategias, que una vez reflejadas en proyectos autónomos les permitirán conocer, aprender y apropiarse de manera significativa de los saberes provenientes de los diferentes ámbitos del conocimiento, dejando así de lado el asignaturismo. Los proyectos deben estar enmarcados en un contexto local, nacional o internacional, con el objetivo de lograr que los estudiantes aborden la resolución de dicho problema o pregunta como ciudadanos del mundo, conscientes del impacto que tienen sus decisiones y acciones, no solo en sus contextos más próximos,sino a nivel nacional e Internacional; de igual manera los estudiantes al ser conscientes del mundo que los rodea pueden ampliar sus entornos académicos, sociales y culturales.

Elementos como la curiosidad, la construcción social del conocimiento, el pensamiento crítico, la conciencia social y ambiental, el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad, la investigación, el uso ético de la información y de las tecnologías, y el rigor académico, son factores relevantes para esta pedagogía, ya que se consideran elementos claves para potenciar el desarrollo de los estudiantes, y ponen en el centro de la acción pedagógica los intereses, motivaciones, y conocimientos previos de estos con el fin de lograr aprendizajes significativos.